jueves, 23 de julio de 2015

¿Cómo atraer y mantener al talento creativo? Otro reto del liderazgo moderno.

Sin duda el mantener un equipo de trabajo talentoso es uno de los retos principales de los líderes modernos, para ello hay que armar estrategias claras e innovadores para reclutar a los mejores y preservar un ambiente creativo entre el equipo de trabajo.


Los expertos reconocen algunas acciones muy claras para identificar y reforzar el trabajo de los equipos creativos:


Confía en tú equipo. Estamos inmersos en un amiente de desconfianza, todos dudamos de todos, nos cuidamos todo el tiempo y creemos que la gente hace y dice cosas para afectarnos, crear un ambiente de confianza en el equipo de trabajo es un pilar fundamental para que fluya el ánimo y el talento de las personas.
La crítica constructiva. Somos una sociedad acostumbrada a señalamientos negativos, siempre hay algo malo de lo cual hacer mención, pocas veces somos capaces de generar un comentario destinado a mejorar, mientras los equipos de trabajo no entiendan que la crítica constructiva hace crecer, será muy complicado que se alcance una madurez en el ambiente de trabajo.


Proponer alternativas. Una actitud propositiva es otro de los esquemas indispensables de mejora, suele ser sencillo señalar fallas o carencias, lo complejo es poder hacer propuestas de mejora que ayuden a elevar los resultados.


Prestar ayuda. Pocas veces estamos dispuestos a ayudar, preferimos que nos ayuden, sin embargo la premisa debe ser desarrollar un espíritu de servicio a toda prueba que permita que los equipos de trabajo fortalezcan competencias de solidaridad y acciones colaborativas.


Escuchar con atención. Es necesario dejar de esperar solo que nos escuchen, hay que guardar silencio por un momento y poner atención a lo que los demás requieren, ser empáticos atendiendo las necesidades del equipo de trabajo para poder aportar propuestas y acciones que resuelvan problemas comunes.


Reconocer los resultados positivos. No hay valor más noble que reconocer los logros y alcances de las personas, la necesidad de reconocimiento es inherente al ser humano y una de las fuentes de motivación más importantes en la vida laboral, por lo que no hay que dejar de buscar mecanismo que incentiven esta práctica.
Se amable. La gentileza es una de las mayores virtudes del ser humano, pocos tienen esta capacidad para ofrecer a los demás, quienes la alcanzan marcan una diferencia contundente del resto y consiguen que los equipos de trabajo colaboren de forma más adecuada y efectiva.


Compartir conocimiento. La experiencia y capacidad son valores que en la medida en que sean compartidos con el resto cobran mayor relevancia, no se trata solo de saber, hay que compartir para crecer y producir, el liderazgo efectivo comparte habilidades y talentos y construye una inteligencia colectiva mucho más productiva.
Ofrecer pequeñas sorpresas. No siempre se trata de asuntos materiales, hay cientos de formas de poder agradecer y recompensar, las personas necesitamos un estímulo permanente para saber que avanzamos y somos mejores, la creatividad es vital para poder ofrecer recompensas adecuadas a los equipos de trabajo.



No se trata de una receta mágica, más bien de acciones que aunque parecen sencillas pueden marcar la diferencia en los estilos de liderazgo, la competencia es cada vez más agresiva, por lo que es necesario volver a los valores básicos para crear un valor agregado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario