jueves, 1 de octubre de 2015

Los líderes que construyen culturas ganadoras

Para nadie es un secreto que la cultura organizacional constituye uno de los pilares fundamentales de una institución, de ella emanan las prácticas y valores que definen la conducta y el proceder de los equipos de trabajo. Por tal motivo resulta fundamental consolidar una cultura ganadora que impacte significativamente en el quehacer institucional. Los estudiosos de la materia, refieren algunas recomendaciones para poder afianzar prácticas deseables dentro de las empresas:


Mantener las promesas, nada resulta peor que la pérdida de credibilidad de los líderes ante compromisos incumplidos.


Dejar por escrito los valores de la empresa, garantizar que los clientes y externos los conozcan y los recuerden permanentemente.


Menos pensar y más acción. La parálisis de las acciones, matan cualquier intención de dinamismo e innovación.


Priorizar. Tener claro qué es lo más importante dentro de la empresa y ejecutarlo.


Contagiar a la organización de energía positiva. Un líder define el tono y la fuerza de sus discursos, además debe contagiar a su equipo y transmitir un ánimo positivo y favorable para el logro de los objetivos.


Todo profesional desea formar parte de algo más grande, de una empresa que no solo presta un servicio o vende un producto, sino que representa un valor significativo en el entorno en el que se encuentra. Ello abona a la identidad y orgullo por la empresa.


Fijar de manera clara las expectativas que se quieren alcanzar, pero también las recompensas que se obtendrán si la tarea está bien lograda.


Eliminar las actitudes negativas, dejar de lado las excusas y los pretextos y privilegiar los resultados y la gestión del cambio.


Usar de forma distinta los pronombres, dejar de lado el “yo”, o el “ellos” Reforzar el ánimo de “nosotros”


Compartir, celebrar y agradecer los éxitos, si algo funciona adecuadamente hay que decirlo, compartirlo con el equipo y mantener una actitud de agradecimiento permanente.


El líder es uno más del equipo, así hay que dejarlo sentir, que los compañeros sepan que las jerarquías son para efectos de orden y estructura, pero que en la operación diaria, todos nos ayudamos y somos parte de un mismo proyecto.



Tales consideraciones se escriben fácilmente, pero su implementación requiere de un enorme reto para los líderes transformadores, sin embargo ellos saben, que para alcanzar resultados valiosos, es necesario reforzar valores y conductas positivas, disruptivas e innovadoras.

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