Según
un estudio de HayGroup, empresa global de consultoría sobre administración que
trabaja con los líderes empresariales para convertir las estrategias en
realidad, destaca que el reto mayor de las organizaciones es conseguir la
lealtad de sus colaboradores. El 78% de los trabajadores señala estar orgulloso
de trabajar para su empresa y sienten un alto nivel de compromiso. En la última
década se ha modificado significativamente la forma de medir la fidelidad de
los trabajadores. Algunas de las causas de este cambio han surgido por la
individualización que han promovido la globalización 2.0 y la era digital. Las
nuevas tecnologías han personalizado al profesional, que tiene sus propias
redes sociales y su reputación. Con un solo 'click', los trabajadores pueden
arruinar la fama de la organización. Por ello, es importante la colaboración
para transmitir la imagen de marca. Sin duda, son los profesionales más
comprometidos los que buscan hablar bien de su empresa. Un líder transformador
es un convencido que la colaboración es un arma poderosa por una simple razón,
ninguno de nosotros es más inteligente que todos nosotros juntos.
Las
investigaciones en la materia señalan algunas estrategias claves para poder
elevar la identidad y la fidelidad de los trabajadores:
Ambiente
sano. El clima laboral siempre es un factor que juega de forma directa con la
tranquilidad de los trabajadores, si logramos un ambiente sano, de respeto, de
colaboración, en donde los integrantes de los equipos vean resueltas sus
necesidades elementales, podremos armar equipos de trabajo mucho más sólidos.
Profesionalismo.
Construir un espacio de trabajo donde la formación de calidad de sus
integrantes aporte al logro de los objetivos, es otro de los elementos clave
para fidelizar a las personas. Profesionales competentes cuyas habilidades contribuyan
a cerrar las metas establecidas y sientan beneficios personales y de equipo.
Transparencia.
Dado las condiciones de las nuevas tecnologías, resulta fundamental la
congruencia de las organizaciones y de los colaboradores, hacer lo que se dice,
y proyectar acciones y resultados transparentes que contribuyan a la identidad
y orgullo hacia la empresa.
Gestión
emocional. La solidaridad entre el equipo siempre es una herramienta que ayuda
a enfrentar los retos emocionales que vivimos todas las personas, dentro de la
empresa es imposible dejar de lado el aspecto humano, así que hay que buscar
mecanismo para atenderlos y potenciar las habilidades personales.
Colaboración.
Este valor no tiene precio dentro de las organizaciones. Cuando se integran
equipos colaborativos los resultados y la productividad crece
significativamente, entender que la suma de talentos provoca una inteligencia
colectiva contundente, marca la diferencia entre los equipo de alto rendimiento
y los que solo realizan operaciones establecidas en un manual de
procedimientos.
Por
esto y muchas razones más, los líderes transformadores deben diseñar accionas
para lograr un ambiente de lealtad y compromiso en sus equipos, las empresas de
clase mundial, las que se convierten en referentes obligados, son aquellas que
despiertan un alto nivel de identidad y compromiso interno que se ve reflejado
hacia afuera.
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