jueves, 26 de febrero de 2015

La importancia de un modelo de liderazgo exitoso


Vivimos un momento con una alta exigencia de cambio y transformación,  la innovación y renovación de las personas y organizaciones son puntales claves para la permanencia y éxito de las organizaciones. Existen diversos modelos de liderazgo que plantean rutas de acción para que las instituciones puedan sobrevivir en un escenario altamente convulsionado,  el Modelo de Coaching por Valores de Innovación Sostenible, por ejemplo (Brillo, Dolan y Kawamura, 2014), plantea una fórmula asimétrica (40-30-30) de 3 ejes de valores básicos. El modelo aspira a la congruencia entre el eje emocional-evolutivo con el eje-económico-pragmático, lo que lleva a grandes innovaciones; el eje económico-pragmático, que aumenta la supervivencia; y el eje ético-social, que provoca  que la organización sea más sensible y con más responsabilidad social.

Una empresa que logra un equilibrio entre  los ejes emocional-evolutivo y económico-pragmático, tiene la capacidad de estimular ideas y convertirlas en un éxito y crecimiento económico sostenible. Por citar un caso, Royal Dutch Shell lanzó hace 15 años el GameChanger, un programa global de innovación abierta para catalizar las ideas de todos sus empleados y  gran cantidad de fuentes externas con el reto de comprobar la viabilidad técnica y comercial de las ideas e implementarlas de forma rápida y asequible. El programa ha generado de momento más de 1.500 innovaciones y ha transformado en realidad  más de 100 ideas. Algunos de estos incluyen ideas como el enfriamiento del gas natural, para transformarlo posteriormente en líquido, fenómeno que se lleva a cabo en alta mar, u otro ejemplo seria la ingeniosa idea de aprovechar más eficientemente el poder del sol en el proceso de extracción de petróleo, poniendo el equipo en un invernadero de cristal gigante.

Un liderazgo transformador está obligado a desarrollar la competencia de “coach innovador”, buscando potenciar lo mejor de las personas, honrando su integridad y animando a los demás a hacer transformaciones tangibles y desarrollar siguientes competencias esenciales en los equipo de trabajo como Interrelación y co-creación – Construir una relación de respeto y confianza con las personas y crear una asociación igualitaria y sinérgica con ellos. Escuchar activamente y proporcionar apoyo a la auto expresión de la personas. Mantenerse en contacto con la propia intuición, centrarse en lo que las personas necesitan y co-crear una agenda de experiencias emocionantes, desarrollando un espacio de trabajo entretenido. II. Preguntas y desafío – Ayudar a las personas a través de preguntas poderosas que provoquen curiosidad, perspicacia, descubrimiento y acciones efectivas. Construir desde diferentes perspectivas, replanteando la experiencia de la gente y su habilidad de comunicación, principalmente en la detección de las cosas más obvias. Garantizar que estos sean conscientes de la incongruencia entre sus pensamientos, emociones y acciones. Apoyar a las personas a hacer crecer su conciencia mientras se desafían a evolucionar. III. Valores y Metas – Trabajar con la gente para despertar su pasión positiva alineada con los valores innovadores y ayudarles a ser conscientes de ellos. Ayudar a las personas a desarrollar un plan de acción apropiado, medible, con sus iniciativas y plazos.


El seguimiento puntual del líder, pero sobre todo la congruencia es su actuar es sin duda la clave para consolidar un liderazgo efectivo en las organizaciones, modelos hay muchos, todos valiosos y perfectibles pero lo más importante es que la empresa refuerce en su cultura organizacional los valores más importantes de la organización que logren trascender hacia la comunidad en la que se encuentra. La innovación debe ser la premisa fundamental de un equipo de trabajo, la constancia y disciplina contribuyen a generar un ambiente de innovación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario