Vivimos
un momento con una alta exigencia de cambio y transformación, la innovación y renovación de las personas y
organizaciones son puntales claves para la permanencia y éxito de las
organizaciones. Existen diversos modelos de liderazgo que plantean rutas de
acción para que las instituciones puedan sobrevivir en un escenario altamente
convulsionado, el Modelo de Coaching por
Valores de Innovación Sostenible, por ejemplo (Brillo, Dolan y Kawamura, 2014),
plantea una fórmula asimétrica (40-30-30) de 3 ejes de valores básicos. El
modelo aspira a la congruencia entre el eje emocional-evolutivo con el
eje-económico-pragmático, lo que lleva a grandes innovaciones; el eje
económico-pragmático, que aumenta la supervivencia; y el eje ético-social, que
provoca que la organización sea más
sensible y con más responsabilidad social.
Una
empresa que logra un equilibrio entre
los ejes emocional-evolutivo y económico-pragmático, tiene la capacidad
de estimular ideas y convertirlas en un éxito y crecimiento económico
sostenible. Por citar un caso, Royal Dutch Shell lanzó hace 15 años el
GameChanger, un programa global de innovación abierta para catalizar las ideas
de todos sus empleados y gran cantidad
de fuentes externas con el reto de comprobar la viabilidad técnica y comercial
de las ideas e implementarlas de forma rápida y asequible. El programa ha
generado de momento más de 1.500 innovaciones y ha transformado en
realidad más de 100 ideas. Algunos de
estos incluyen ideas como el enfriamiento del gas natural, para transformarlo
posteriormente en líquido, fenómeno que se lleva a cabo en alta mar, u otro
ejemplo seria la ingeniosa idea de aprovechar más eficientemente el poder del
sol en el proceso de extracción de petróleo, poniendo el equipo en un
invernadero de cristal gigante.
Un
liderazgo transformador está obligado a desarrollar la competencia de “coach
innovador”, buscando potenciar lo mejor de las personas, honrando su integridad
y animando a los demás a hacer transformaciones tangibles y desarrollar
siguientes competencias esenciales en los equipo de trabajo como Interrelación
y co-creación – Construir una relación de respeto y confianza con las personas
y crear una asociación igualitaria y sinérgica con ellos. Escuchar activamente
y proporcionar apoyo a la auto expresión de la personas. Mantenerse en contacto
con la propia intuición, centrarse en lo que las personas necesitan y co-crear
una agenda de experiencias emocionantes, desarrollando un espacio de trabajo
entretenido. II. Preguntas y desafío – Ayudar a las personas a través de
preguntas poderosas que provoquen curiosidad, perspicacia, descubrimiento y
acciones efectivas. Construir desde diferentes perspectivas, replanteando la
experiencia de la gente y su habilidad de comunicación, principalmente en la
detección de las cosas más obvias. Garantizar que estos sean conscientes de la
incongruencia entre sus pensamientos, emociones y acciones. Apoyar a las
personas a hacer crecer su conciencia mientras se desafían a evolucionar. III.
Valores y Metas – Trabajar con la gente para despertar su pasión positiva
alineada con los valores innovadores y ayudarles a ser conscientes de ellos. Ayudar
a las personas a desarrollar un plan de acción apropiado, medible, con sus
iniciativas y plazos.
El
seguimiento puntual del líder, pero sobre todo la congruencia es su actuar es
sin duda la clave para consolidar un liderazgo efectivo en las organizaciones,
modelos hay muchos, todos valiosos y perfectibles pero lo más importante es que
la empresa refuerce en su cultura organizacional los valores más importantes de
la organización que logren trascender hacia la comunidad en la que se
encuentra. La innovación debe ser la premisa fundamental de un equipo de
trabajo, la constancia y disciplina contribuyen a generar un ambiente de
innovación.
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