miércoles, 4 de marzo de 2015

Los retos de los líderes de capital humano, un nuevo paradigma

La transformación digital del mundo moderno obliga a las empresas a provocar una revolución en la gestión y entrenamiento del capital humano, un nuevo paradigma del gerenciamiento que implica modernos mecanismos de trabajo y colaboración, estamos frente a una evolución de las estructuras organizativas, ahora virtuales y ante nuevos modelos de negocio.


Los profesionales de la administración del capital humano, todos ellos líderes dentro de sus organizaciones,  cómo expertos en personas,  se han convertido en protagonistas de las nuevas formas de gestión del talento, pero para ellos, más que para nadie, es necesario generar una reingeniería de su función  e incluso reinventarse cómo profesionales: multiplicar sus conocimientos y  modernizar sus competencias.


Se hace necesario reinventar la función en los nuevos entornos más líquidos, inciertos, con cambio acelerado pues la función venía siendo desarrollada en entornos más estables dónde la tecnología y el talento tenían otro papel. Por ello es necesario entender el alcance de estos cambios y cómo impactan profesionalmente.


Pero cuáles son las nuevas habilidades que un profesional de capital humano debe desarrollar, cuáles las competencias irreductibles que han de manejar para mantener un liderazgo sólido en sus equipos de trabajo. Son por lo menos diez valores que hay que sumar a la experiencia y talento de los líderes de las organizaciones.


Flexibilidad y adaptación a escenarios más volátiles y convulsos, no hay manera de permanecer estáticos.
Competencias digitales, aprovechar las nuevas plataformas vigentes y hasta adelantarse a las que están por surgir y contribuyan a hacer más eficientes sus dinámicas de trabajo.


Una habilidad no negociable para convertirse en un comunicador social, que pueda ser interlocutor de los clientes internos, externo y del mismo medio ambiente.


Una conducta agresiva en la innovación, la actitud clave es buscar mejoras a todos los procesos, nada puede permanecer igual, siempre hay una mejor manera de hacerlo.


Mantener una visión estratégica del negocio, retos, oportunidades, amenazas, mantener una visión sistémica del escenario empresarial.


Fortalecer la postura de liderazgo participativo, integrar equipo de trabajo, mantener una cohesión suficiente para lograr resultados en equipo.


Reforzar las habilidades de gestión del cambió, ser agente activo y transformador al momento de provocar cambios dentro y fuera de los procesos.


Elevar los niveles de inteligencia emocional, capacidad para ser empáticos con el cliente interno y externo, reforzar los vínculos de confianza y participación.


Convertirse en un socialnetworker, tender redes dentro de la empresa y sobre todo fuera de ella, redes que aporten elementos sustantivos para sus procesos de trabajo.


Una actitud creativa y de colaboración permanente que despierta y contagie el ánimo de atreverse a actuar y decidir diferente.



Las exigencias son hartas, los niveles de preparación crecen para quienes ejercen liderazgos en capital humano, es la oportunidad de romper esquemas, dejar la cultura tradicional y conservadora para dar paso a un ambiente de innovación y visión de futuro. 

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