jueves, 26 de marzo de 2015

Competencias que construyen Liderazgos. Parte II

Retomemos el tema de las competencias necesarias para sobresalir en un ambiente competitivo y que serán además las que distingan a los líderes modernos dentro de las organizaciones. El informe Habilidades de trabajo para 2020, incluido en Tendencias Laborales 2015 de Sodexo, analiza cuáles van a ser las habilidades imprescindibles y que, por otra parte, vienen determinadas por unos factores que están remodelando la manera en la que pensamos en el trabajo: la conectividad global, las máquinas inteligentes, un nuevo ecosistema de medios de comunicación y el aumento de la esperanza de vida, que suponen un cambio en la naturaleza de las carreras y el aprendizaje.

Son diez las competencias claves que las empresas globales requieren de su talento humano, en esta segunda entrega comentamos otras cinco:

Alfabetización mediática. Debemos estar preparados para evaluar y desarrollar el contenido que procede de los diversos canales de comunicación y aprovecharlos como elemento de persuasión. La explosión del número de usuarios que intervienen en social media, vídeos, blogs y podcast, dominan nuestra vida social y laboral por lo cual es necesario aprovechar el potencial de estos medios y desde luego reducir los riesgos que conllevan.

Disciplina Transversal. El colaborador deseable tiene forma de T. Aporta un profundo liderazgo en al menos un campo, pero controla el lenguaje de una amplia gama de disciplinas. Alcanzar esta competencia supone desarrollar la curiosidad y la voluntad de aprender más allá de lo que aportan varios años de formación reglada.

Creatividad. Y en un mundo tan expuesto a los datos, los favoritos de las empresas serán aquellos que representen y desarrollen métodos de trabajo encaminados a resultados. Los sensores, las herramientas de comunicación y el procesamiento de los datos que aglutina la Red, sugiere una oportunidad para dar un enfoque distinto al trabajo cotidiano.

Gestión del conocimiento. Discriminar la información por importancia para aumentar la capacidad cognitiva también será unas de las competencias más importantes en los procesos de selección de capital humano. Un ambiente rico en datos procedentes de distintos medios supone una sobrecarga de conocimiento. Las organizaciones y sus líderes sólo podrán sacar ventaja de esa afluencia masiva de datos si son capaces de filtrarla con eficacia y se centran en lo realmente valioso.

Colaboración. Demostrar que estás presente y participas en las decisiones en un equipo virtual te dará más oportunidades laborales. El trabajo virtual exige una serie de competencias que tienes que trabajar: como líder debes desarrollar estrategias para involucrar y motivar a un equipo disperso.


Los expertos señalan que estas son algunas de las competencias irreductibles para los líderes transformadores,  las empresas exigen cada día más un perfil dinámico, accesible y colaborativo en el ejercicio cotidiano, así que es buen momento para replantear nuestros procesos de capacitación personal y atender de esta manera los grandes retos laborales y personales.

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