La
dinámica actual de la vida cotidiana y del ámbito laboral obligan a los líderes
a renunciar a estados de confort, el cambio es la única constante y en la
medida en que los colaboradores estén mejor preparados para asumirla y afrontar
retos podrán alcanzar de forma más adecuada sus objetivos de trabajo.
La
competencia exige no solo talentos y expertiz, también la capacidad de
adaptarse rápidamente a los vertiginosos cambios de las organizaciones. Hay que
dejar de lado el exceso de confianza y el confort para dar paso a una actitud
proactiva y de constante aprendizaje. Aquí algunas recomendaciones que los
expertos en capital humano nos comparten para los líderes de equipos y en
general para los colaboradores en conjunto:
Ten
claro cuál es tu área de confort, tu espacio cómodo, es necesario delimitarlo
con precisión para romper esquemas y poder escapar de tu espacio de comodidad.
Muestra
tus áreas de oportunidad, es necesario hacer equipo y apoyarte en tus
colaboradores para poder resolver las necesidades del equipo y de la empresa,
no temas mostrarte vulnerable, todos lo somos, lo que vale es reconocerlo y
superarlo.
Alcanza
objetivos con los menos recursos posibles, aunque los tengas, podrás crecer más
si logras ser austero y preciso, la carencia de recursos es otra constante y es
necesario poder dar resultados a pesar de ello. La creatividad para resolver
problemas con los menores recursos posibles es uno de los principales activos
de los profesionales modernos.
Busca
relaciones de trabajo y de temas que no sean tus habilidades, de esta manera
estarás obligado a aprender de nuevos tópicos y desarrollar otro talentos y
competencias.
Acepta
más actividades que aparentemente te incomoden, de esta manera podrás vencer
más retos y disminuir la tensión y nervio que te provocan esas actividades que
no son tus preferidas.
Por
el contrario, di más veces no, a lo que te resulta cómodo y placentero dentro
del trabajo, de tal manera que no te gane el estado de confort y pierdas
oportunidades de crecer y aprender de nuevos temas, incluso aunque éstos te
sean complicados.
Cuestiona
hasta lo que parece lógico, no cometas el error de suponer o creer que las
cosas tienen una lógica, el cariz de la lógica tiene tantas versiones como
integrantes del equipo participen, así que pregunta, cuestiona, aporta y
olvídate de suponer o creer, más vale preguntar.
Construye
y refuerza tus niveles de frustración, conversa y trabaja con gente que haga
críticas constructivas a los resultados y metodologías con el ánimo de mejorar
los procesos y los resultados.
Los
interrogantes y los vacíos de certeza están a la orden del día, los liderazgos
transformadores son aquellos con capacidad para vencer y alejarse de los
espacios cómodos y procurar retos de crecimiento y desarrollo personal y de
equipos de trabajo. Dejemos de lado el espejismo de la seguridad, la
incertidumbre debe ser vista como el escenario ideal para obtener lo mejor de
cada profesional. Hay que aprender a vivir con comodidad dentro de la incertidumbre.
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