¿Cómo se hacen las cosas?, ¿quién decide?, ¿cómo se potencian los cambios? y ¿cómo se gestiona la acción y el error? Y cambiar la Cultura es Gestionar conversaciones. La clave será conectar y conversar para producir inteligencia colectiva que genere un nuevo tipo de innovación. Transitar de un conocimiento tácito a uno explícito que transforme entornos.
Por ello los
líderes deben asumir el rol de agentes de cambio en el nuevo paradigma que les
obligará a cambiar su foco, pasar de gestionar la Inteligencia /Talento
Individual y procesos administrativos a
gestionar la Inteligencia Colectiva y el Cambio. Esto es producir y
compartir conocimiento.
Resaltamos
algunas acciones claves sobre los que se fundamentará este cambio hacía el
nuevo paradigma:
Todos tenemos
talento, todos innovamos, somos intraemprendedores, basta con crear el ambiente
propicio para que la premisa se concrete.
Innovar
consiste en crear una arquitectura para conectar talento, dar paso a nuevos
espacios como las comunidades virtuales que deben favorecer las conexiones
gracias a la tecnología.
Cambiar la
Cultura interna, crear las reglas para Conversar, los procesos de gestión son
los nuevos protagonistas en los entornos de innovación pues deben marcar cómo
hablamos, cómo conversamos y sobretodo como aprendemos-desaprendemos.
Los líderes
son arquitectos de espacios y creadores de conversaciones, seleccionar qué
conversaciones, cuándo, mediante qué procesos de gestión y quién las debe tener
es la principal función del líder, un gestor de comunidades y facilitador de la
creación de conocimiento.
El líder debe
alinear promoción, desarrollo y
retribución con cambio cultural, la promoción de nuevos líderes, la formación
social/tradicional, el desarrollo de los nuevos paradigmas de gestión, los
sistemas retributivos flexibles y dinámicos deben estar alineados con la nueva
forma de gestión del talento.
Procesos de
gestión del talento que sean flexibles, sociales y virtuales, donde habrá una
virtualización del entorno laboral integrado por profesionales con nuevos valores que a su vez
exigirán más transparencia, espacios de libertad y autonomía.
Fomentar la
Cultura del Hacer y de Proyecto, las estrategias y los planes pierden
importancia frente a la acción, planificar se convierte en probar y
experimentar. Hay que dejar solo de planear y concretar la acción.
Todo ello nos
lleva a interiorizar el Ciclo de la Innovación. Todos somos expertos en
innovación. El ciclo de la innovación
que consiste en buscar ideas fuera/dentro del espacio organizativo, crear,
tener fracaso/éxito y extender siempre
teniendo el foco al cliente interno/externo debe ser interiorizado por toda la
organización . Y la parte medular de este ciclo: disminuir probabilidad de
error y perder el miedo al fracaso.
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