jueves, 11 de junio de 2015

Equipos de Alto Rendimiento construyen liderazgos transformadores.


Las empresas han sido construidas bajo paradigmas en los que se privilegiaba más el talento y la responsabilidad individual que la colectiva. Pero lo cierto es que de forma acelerada en las empresas se habla cada vez más de colaboración como base del éxito, especialmente, en nuestros entornos de mercado complejos que requieren de la innovación.


La colaboración se considera ahora por todos como parte indisoluble de las organizaciones del futuro pues potencia la creatividad, la velocidad de los cambios, la consecución de resultados y, finalmente, la velocidad de nuestras organizaciones en un nuevo entorno donde la lentitud y no “remar al mismo ritmo” es lo más cercano que conocemos a la decadencia empresarial.


Los investigadores sociales y consultores en las ciencias del a administración, declaran algunas de las claves relevantes para generar equipos de alto rendimiento y que son guiados por líderes transformadores, alcanzar equipos de trabajo colaborativo:


Claridad y relevancia en las metas, no hay mejor forma de trabajo que saber la ruta que se sigue y que además la aportación de cada integrante del equipo se vea reflejada en el resultado final.


Reconocimiento y recompensa de los resultados, es necesario que haya una cultura del reconocimiento al trabajo y desempeño, los equipos mejor evaluados son aquellos que reciben una motivación permanente.
La diversidad de los equipos de trabajo bajo una selección cuidadosa, garantizar que cuenten con las competencias elementales para poder realizar la tarea, promover una capacitación constante y un desarrollo de habilidades para el trabajo.


Definir con claridad la estructura del trabajo y las normas de operación, que no haya dudas de los procedimientos que se deben cubrir y las normas a las que se deben apegar para el logro de los objetivos.


Un liderazgo adecuado es clave para que los equipos de trabajo alcancen un alto rendimiento, una guía adecuada y un couching oportuno y preciso es el mejor aliado para generar altos rendimientos.


Empowermet y autonomía, ofrecer la confianza necesaria para que las personas tomen sus propias decisiones, sean sus propios evaluadores y contribuyan a la mejora del trabajo en equipo, repartir el nivel de empoderamiento con el seguimiento adecuado es una estrategia que abona al desarrollo de equipos de alto rendimiento.


Sin duda, los retos de los equipos de trabajo son permanentes, la búsqueda de mejores formas y estilos de dirección permiten el desarrollo de competencias y habilidades que eleven la productividad y que además propicien el crecimiento no solo laboral sino también personal de los integrantes del equipo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario