jueves, 4 de junio de 2015

Los líderes del futuro, cómo promover el liderazgo en los niños.

El ser creativo, el liderazgo o el ser emprendedor son cosas que se desarrollan desde niños y la familia tiene la tarea de fomentar el ejemplo de lo que están esperando de los pequeños para desarrollar sus capacidades, de acuerdo con Irma Flores, directora general de la consultora de Recursos Humanos Red Ring.


La revista AltoNivel.com.mx y la consultora de la firma especializada en desarrollo de competencias de liderazgo Red Ring,  Irma Flores  definen cuáles son las claves para fomentar los valores en los niños, y cómo desarrollar sus habilidades de liderazgo. Estas son las sugerencias:


Desarrollar la Inteligencia Emocional: Generalmente los padres quieren calificaciones excelentes de sus hijos, sin embargo, la inteligencia emocional no va ligada al tema de calificaciones, sino al autocontrol, la madurez, y la autorregulación.  Irma Flores señala que una de las formas más sencillas de desarrollar la inteligencia emocional en los niños es enviándolos a viajes o campamentos.


Fomentar y desarrollar sus habilidades: En este punto viene muy ad hoc el refrán “Zapatero a tus zapatos”. Si el niño desde un principio muestra virtudes para determinada área, los papás deben impulsar el desarrollo de sus cualidades en ese sentido, y no obligarlo a enfocar su carrera a temas que no son de su agrado.


Incentivar un pensamiento crítico: La directora general de Red Ring considera que un pensamiento crítico desarrolla las capacidades de observar, procesar información, y que el niño valore lo que tiene o no tiene. Un niño que tiene una preparación completa en la casa y escuela, en el futuro va a tener más habilidades para solucionar una crisis de trabajo, y el pensamiento crítico debe estar en el proceso diario de formación del menor.
Trabajo en equipo: En conjunto el niño puede llegar al objetivo más rápido que de forma individual, por lo que éste es un tema ideal para que el niño desprenda a su líder interior, el líder que pueda supervisar las actividades de los demás, y que hace que las cosas sucedan. Incluso, si el niño no es un líder nato, va a ver que alguien más toma el control y buscará competir por ese liderazgo.


Darle la oportunidad de negociar: Que una meta sea difícil de alcanzar no significa que sea imposible, y entender esto es más fácil si se practica desde niños. “El niño debe saber que siempre hay un dar y recibir, y que a las dos partes les va a convenir”, asegura la directora de Red Ring.


Planear: Enseñarle a planear significa llevar a cabo una serie de pasos de tal forma que el resultado sea lo que él está esperando. El niño debe observar cómo se hace un cronograma en el que se cumplen sus expectativas poco a poco, cómo se hacen las invitaciones, si por mensaje o por teléfono, cómo se hace una lista de compras, entre otras cosas.


Darles coaching: Los padres deben orientar a los niños para pensar positivo. No dejar que digan “no va a dar tiempo para organizar la fiesta”, “no habrá pastel de chocolate”; hay que transformar esa actitud de pesimista a optimista, porque eso hará que en un futuro sepan transmitir pensamientos positivos a su equipo y busquen soluciones en lugar de ver obstáculos.


Promover desde niños competencias para la vida, darán mayores herramientas de éxito para que se conviertan en jóvenes y después en adultos con mayor equilibrio emocional y habilidades para resolver de forma más adecuada los retos que les presenta la vida cotidiana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario